Noticias

Balance 2022: el año en el que la música renació y el público batió todos los récords de los shows en vivo

today13 de diciembre de 2022 26

Fondo
share close

De los diez River de Coldplay (presencial) a los hitos de Bizarrap (en plataformas y redes); los doce meses que terminan estuvieron marcados por el regreso con gloria de la presencialidad masiva y por el protagonismo de las audiencias gracias a los cambios en el consumo

Pasó hace apenas unos meses. El frío de agosto fue la contracara de la temperatura que subía en las ticketeras digitales dedicadas a la venta de entradas para espectáculos musicales. Sacando cuentas nos dimos cuenta de que se agotaban los tickets para los conciertos en cualquier espacio porteño y para lo que restaba del año había programado al menos un show por día en salas de más de tres mil personas y en estadios para cincuenta mil. Sacando cuentas llamamos a especialistas para poder analizar juntos el hecho de que 2022 fuera el gran año de la música en vivo.

Nos pasamos (los periodistas) medio año analizando este fenómeno mientras los artistas no dejaban de agregar funciones para los shows que tenían agendados. Repetían conciertos los que se movían en el indie, repetía Duki, la estrella del trap argento, que llegó a programar cuatro shows en Vélez, envalentonado por esa tendencia imparable que fue la demanda de entradas para conciertos. Por supuesto que la cucarda se la quedó Coldplay por las diez funciones que dio en la cancha de River, batiendo sus propios récords y superando a todas las estrellas de la música que habían pasado antes por el estadio mundialista. Además, hubo una reunión cumbre (al menos para el público argentino) que fue la de la banda británica con los exSoda Stereo Charly Alberti y Zeta Bossio, dentro de esa gran saga de conciertos porteños.

Mientras tanto, en las plataformas digitales de música las reproducciones se contaron por millones. Fueron un show aparte. El regreso de Paulo Londra -luego de estar fuera de la liga de los exitosos por problemas contractuales- fue realmente con gloria. Por otro lado, en 2022 se profundizó una tendencia que comenzó el último año: la expansión de cantantes argentinos en el exterior. La avanzada de la música urbana, que había logrado algunos hitos (Nicki Nicole cantó en el late night de Jimmy Fallon a principios de 2021), logró profundizar esa expansión con nuevas colaboraciones y sobre, todo, giras por los Estados Unidos o España.

Fuente: La Nación (Argentina)

 

Escrito por Mariola Rubilar

Rate it

Artículo anterior

Noticias

Bruce Springsteen Channels Soul Music’s Icons on ‘Only the Strong Survive’

Bruce Springsteen has a lot of fans. He's referred to as a legend, an icon, the biggest rock star alive right now. So maybe that's why it's so much fun to hear him turn into the fan on his 21st studio album, Only the Strong Survive. The album is a collection of covers Springsteen recorded of some of his favorite soul and R&B songs by artists like Jerry Butler, Commodores […]

today9 de diciembre de 2022 35

CONTÁCTANOS

    0%