Noticias

Despacito pero seguro: el ascenso de la música española en el Reino Unido

today1 de septiembre de 2022 9

Fondo
share close

La lengua franca de la música no es un idioma, sino una melodía que se traduce universalmente y se puede bailar independientemente de la lengua materna.

Desde que el remix de reggaetón Despacito de Justin Bieber en 2017 batiera récords y popularizara la música en español, «guapa» se ha convertido en algo tan vernáculo en Inglaterra como «peng». «Malamente, malamente, malamente» es la máxima del Hot Girl Summer. Debajo de las colaboraciones sincopadas en espanglish se esconde un paisaje pop que está cambiando radicalmente. Hubo un tiempo en que las listas de éxitos eran una armonía monolingüe; ahora, una cacofonía multilingüe.

Rosalía ha revolucionado el flamenco, fusionando la iconografía de la herencia española con la cultura pop, con matadores en los vídeos musicales y letras que recuerdan a Lorca. Rosalía ha reinterpretado viejos tropos flamencos para una nueva generación: odas a los amantes se embellecen con palmas, los lemas feministas con melismas. Su tercer álbum, Motomami, lanzado este año, es un autorretrato íntimo que combina baladas cubanas con rap americano. Esta lente revisionista, o quizás deconstruccionista, le permite operar en un espacio liminal entre la tradición y la iconoclasia. Su visión es como un sueño lúcido, del que espero que no despierte pronto.

Rosalía y artistas como el puertorriqueño Bad Bunny son una sinécdoque de la nueva vanguardia, que ha hecho incursiones en las listas de reproducción homogéneas y anglicistas. Encarnan la intersección entre el arte y la globalización, en una especie de mestizaje cultural. La lengua franca de la música no es un idioma, sino una melodía que se traduce universalmente y se puede bailar independientemente de la lengua materna. 

Aunque artistas seminales como Shakira, Ricky Martin y Enrique Iglesias dieron forma a la música latina y se filtraron en la corriente principal, a menudo tuvieron que asimilarse a la hegemonía de la música en inglés para tener alcance internacional. En cambio, Rosalía, Bad Bunny y Balvin han entrado en la estratosfera del pop a la vez que han desmitificado las barreras lingüísticas. Ahora, la música en español rebota en las discotecas y en la radio, normalizando nuestras interacciones con el idioma extranjero.

Pero hay un blues detrás del ritmo. Artistas como Bieber hacen un riff en las cadencias rápidas de la lengua española y la estética latina, pero el reggaetón tiene un subtexto problemático de misoginia y blanqueamiento. Ocupan un espacio en un género con raíces negras y centralizan las voces no negras. A menudo los artistas utilizan cantantes hispanos como forma de turismo lírico; los interludios de español sirven para exotizar la canción. Los cantantes hipermasculinos y las bailarinas hipersexualizadas y sumisas son el vocabulario visual de los vídeos musicales, preservando el machismo y los estereotipos latinos. Incluso la catalana Rosalía, al utilizar el dialecto caló, ha provocado conversaciones sobre la apropiación cultural, ya que el flamenco es inherente a la comunidad gitana, históricamente marginada. Y, debajo de su premio a la mejor canción latina en los MTV Video Music Awards 2021, está latente la historia de la colonización española en Latinoamérica. Sin embargo, las letras de Rosalía, hábilmente estilizadas, son sin duda una réplica al debate sociocultural: la expresión artística supera las fronteras geopolíticas. El flamenco, como todo arte, es un palimpsesto, inscrito con una sucesión de influencias.

La nueva ola de música en español ha creado un tsunami sonoro que no se siente ni nicho ni efímero. Lentamente (o, como diría Bieber, despacito) pero con seguridad, el mainstream se está convirtiendo en un paisaje sonoro que refleja el mundo plurilingüe en el que vivimos.

 

Fuente: eliberico.com

Escrito por Mariola Rubilar

Rate it

Artículo anterior

Noticias

La música de Pink Floyd llega a TikTok

El catálogo de Pink Floyd ya está disponible en la plataforma TikTok. Los usuarios podrán acceder a los sonidos oficiales de Pink Floyd de cada pista presentada en los 15 álbumes de estudio de la banda británica. A patir de ahora podrán adquirir una biblioteca completa de música oficial de Pink Floyd para sus propias creaciones de vídeo TikTok. Cada usuario podrá utilizar clips de audio de su amplia discografía. […]

today31 de mayo de 2022 15

CONTÁCTANOS

    0%