Noticias

La música de Beethoven aumenta la autonomía de los coches eléctricos

today13 de abril de 2022 17

Fondo
share close

Kia asegura que la música tiene una “influencia dramática” en la autonomía de los coches eléctricos. Según un estudio realizado por el fabricante coreano escuchando a Beethoven se obtiene el mayor alcance posible.

Los fabricantes de automóviles realizan a veces experimentos inusuales. Es el caso del que ha realizado Kia, que ha demostrado empíricamente que la música que escucha el conductor influye de manera muy importante en su ánimo, de manera que tiene un impacto fundamental en la autonomía que se puede lograr con un vehículo eléctrico.

Probablemente el experimento del fabricante coreano tiene además de un fin “científico” también un fin publicitario, pero puede ser útil para aquellos conductores que habitualmente no logran sacarle a su coche eléctrico todo su rendimiento energético. Es posible que todo se deba al tipo de música que escuchan.

Kia ha encontrado una correlación entre la música y la autonomía tras realizar una prueba en la que varios conductores completaron una ruta fija a los mandos de un Kia EV6. El recorrido lo realizaron varias veces escuchando música de diferentes estilos:

  • Música clásica: Sinfonía nº 9 de Beethoven.
  • Música pop: ‘Blinding Lights’ de The Weeknd.
  • Música Soul: ‘Hello’ de Adele.

El experimento fue supervisado por el Dr. Duncan Williams, profesor de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Medio Ambiente de la Universidad de Salford. Williams es experto en acústica y ciencia de sonidos. En la conclusión del estudio escribió que “las listas de reproducción con piezas clásicas ambientales y composiciones sinfónicas famosas de Beethoven pueden ayudar a los conductores a mantener la energía de la batería mucho mejor que otros tipos de géneros musicales y artistas, incluidos The Weeknd, Kanye West y Adele”. La música pop, el hip-hop e incluso las baladas soul afectan la autonomía de los vehículos eléctricos debido a la influencia que tienen estos géneros sobre el comportamiento y el estilo de conducción.

Para el experimento se utilizaron dos Kia EV6 idénticos, que recorrieron una ruta de prueba de 29 kilómetros (18 millas). Los conductores fueron equipados con un dispositivo capaz de rastrear todas sus medidas biométricas. Las mediciones descubrieron que mientras escuchaban Beethoven, la frecuencia cardíaca del conductor alcanzaba un promedio de 111 latidos por minuto mientras que cuando escuchaba The Weeknd, saltaba a 171 latidos/minuto.

De media, los conductores perdieron un 25 % de autonomía en la ruta. Mientras escuchaban la Sinfonía nº9 de Beethoven se consumió el 7,7 % de la autonomía, mientras que con la canción de Weeknd el consumo fue del 23,6 % y con la de Adele del 13,3 %.

Según el Dr. Williams en estos dos días de prueba han podido demostrar que la música realmente puede tener una “influencia dramática” en la autonomía real de un vehículo eléctrico. Las diferentes canciones dieron como resultado en cada uno de los participantes una actividad electrodérmica de la piel variable y un aumento del volumen sanguíneo.

La conclusión práctica que puede sacar de este experimento los conductores habituales de un coche eléctrico es que si eligen música clásica relajante de tempo lento para sus desplazamientos lograrán llegar más lejos con la misma carga de batería.

Fuente: Híbridos y Eléctricos

Escrito por Mariola Rubilar

Rate it

Artículo anterior

Noticias

An ongoing music performance at a German church is scheduled to continue until 2640

That’s because this performance of avant-garde composer John Cage’s “Organ²/ASLSP” is slated to last centuries. For one organ concert currently being played at a German church, every chord change makes international news. That’s because this performance of avant-garde composer John Cage’s “Organ²/ASLSP” is slated to last centuries. In 1985, when Cage (1912–1992) wrote a piano version of what later became “Organ²/ASLSP,” he directed musicians to play his notes “as slowly […]

today5 de abril de 2022 29

CONTÁCTANOS

    0%